¿Cuáles son las Leyes de los Accidentes de Construcción?

Leyes Queremos proporcionarle un glosario de leyes para que esté preparado si alguna vez está involucrado en un accidente de construcción. Para entenderlos en un mejor contexto, por favor contacte a abogados con experiencia. Ellos pueden guiarlo en como presentar su requerimiento de acuerdo con sus hechos y circunstancias.

  1. Estatutos de las Limitaciones
  2. Requerimientos para la Demanda
  3. Desistimiento
  4. Negligencia
  5. Culpabilidad Contributiva
  6. Responsabilidad por Productos Defectuosos
  7. Responsabilidad Solidaria
  8. Derecho de Contribución
  9. IWCA
  10. OHSA
  11. ¿Quiere saber más sobre la Ley de Accidentes de Construcción?

Estatutos de las Limitaciones

Estas son algunas importantes leyes que estipulan cuándo se puede presentar una demanda por daños y perjuicios después de un accidente de construcción ocurrido en el Estado de Illinois:

735 ILCS 5/13-202: "Las Acciones legales por daños y perjuicios por una lesión a una persona, o por improcedente encarcelamiento, o juicio manipulado, o por una pena legal impuesta indebidamente, o por secuestro, o por seducción, o por una conversación que pueda considerarse como criminal que pueda proceder de conformidad con la subsección (a) de la Sección 7.1 de la Ley de Abolición de Conversaciones Criminales (Criminal Conversation Abolition Act), excepto los daños resultantes de un homicidio en primer grado o por la comisión de un delito Clase X y el autor del mismo es condenado por dicho delito, deberá iniciarse dentro de los 2 años siguientes a la causa de la acción legal...

735 ILCS 5/13-205: "Las Acciones legales cuando hay contratos no escritos, expresos o implícitos, o sobre resoluciones en arbitraje, o para el resarcimiento de daños y perjuicios por daños materiales, reales o personales, o para recuperar la posesión de bienes personales o daños por la detención o transformación de estos, y todas las acciones civiles no previstas de alguna manera, se iniciarán dentro de los 5 años siguientes a la causa de la acción llevada a cabo ... "

Para acciones relacionadas específicamente con la construcción, vea 735 ILCS 5 / 13-214, que en parte establece: "(A) Las acciones legales basadas en responsabilidad derivada de un fideicomiso, contrato o cualquier otro tipo de acuerdo o convenio, contra una persona por un acto u omisión de dicha persona en el diseño, planificación, supervisión, observación o gestión y administración de una construcción o la construcción de una mejora de bienes inmuebles, se iniciará dentro de 4 años contados desde el momento en que la persona que interpone la acción legal, o por sí mismo, tuvo o debió de haber tenido conocimiento razonable del acto u omisión de que se trate. Sin perjuicio de cualquier otra disposición de la ley, las acciones contractuales contra una garantía de pago o una fianza de cumplimiento se iniciarán, en todo caso, dentro del mismo tiempo aplicable establecido en la garantía o fianza de que se trate".

Volver al Principio

Requerimientos para la Demanda

El Estado de Illinois establece requisitos específicos para la estructura y sustancia que los demandantes y demandados deben de cumplir. Aquí hay algunas leyes que afectan los alegatos de los demandantes:

735 ILCS 5/2-603: "(a) Todos los alegatos contendrán una declaración clara y concisa estableciendo la causa de la acción, reconvención, defensa, o respuesta. (b) Cada causa de acción sobre la cual se podría tener una recuperación deberá ser presentada en una corte por separado, según sea el caso, cada cargo, reconvención, defensa o respuesta se alegarán, designarán y enumerarán por separado, cada uno se dividirá en párrafos enumerados consecutivamente, cada párrafo contiene, en la medida de lo posible, una acusación separada. (c) Los alegatos se elaborarán liberalmente con miras a hacer una justicia sustancial entre las partes ".

Volver al Principio

Desistimiento

Existen algunas maneras diferentes en que los defensores pueden cerrar su caso y llevarlo fuera de la corte. Aquí las dos variedades principales:

735 ILCS 5/2-615: "Mociones con respecto a alegatos. (a) Todas las objeciones a los alegatos se plantearán por moción. La moción debe señalar específicamente los defectos de la queja y solicitará la apropiada reparación, como por ejemplo: que un alegato o parte del mismo sea denegado porque es sustancialmente insuficiente en la ley, o que la acción sea desistida, o que un alegato sea más definitivo y cierto en un caso específico particular, o que el asunto sea declarado como inmaterial y se cierre, o que se agreguen a las partes necesarias, o que las partes designadas se declaren como desvinculadas, y así sucesivamente ".

735 ILCS 5/2-619: "Desistimiento involuntario basado en ciertos defectos o defensas. (a) El acusado puede, dentro del plazo de los alegatos, presentar una moción solicitando la desestimación y desistimiento de la acción o solicitar un remedio más apropiado por cualquiera de los siguientes motivos. Si los motivos no aparecen en la parte frontal de la acusación, la moción deberá estar respaldada por una declaración bajo juramento:"

Volver al Principio

Negligencia

Para las acciones de negligencia, la culpa es un problema increíblemente importante. La ley del Estado de Illinois define la Culpabilidad en el siguiente estatuto:

735 ILCS 5/2-1116(b): "Culpabilidad" significa cualquier acto u omisión que (i) sea negligente, intencional y arbitrario o sin sentido, o imprudente, es un incumplimiento expreso o implícito de una responsabilidad garantizada, da lugar a una responsabilidad estricta y directa derivada de un contrato, o da lugar a responsabilidad bajo las disposiciones de cualquier estatuto, regla o ley local y (ii) es una causa aproximada de muerte, lesión corporal o daño físico a una persona o propiedad para la cual se busca la recuperación del daño".

Volver al Principio

Culpabilidad Contributiva

El Estado de Illinois mantiene un sistema de culpabilidad comparativa modificada. Como se detalla a continuación, esto significa que los demandantes pueden recuperarse siempre que su parte de la culpa sea inferior al 51%; sin embargo, su recuperación está limitada por la cantidad que su propia mala conducta jugó en el incidente.

735 ILCS 5/2-1116: "En todas las acciones por lesiones corporales o muerte o daño físico a la propiedad, basadas en negligencia, o producto de la responsabilidad basada en un contrato, se le prohibirá al demandante recuperar daños si el juez que revisa los hechos encuentra que la culpa del demandante es más del 50% de la causa de la lesión o daño por el cual se busca la recuperación. El demandante no estará impedido de recuperar daños y perjuicios si el juez que revisa los hechos determina que la culpa contributiva por parte del demandante no es más del 50% de la causa de la lesión o daño por el cual se busca la recuperación, no obstante, cualquier recuperación de daño se disminuirá en la proporción de la culpabilidad imputable al demandante".

Volver al Principio

Responsabilidad por Productos Defectuosos

Aquí, la ley del Estado de Illinois define una acción de responsabilidad por productos defectuoso de la siguiente manera:

735 ILCS 5/13-213(3): "La acción de responsabilidad por producto defectuoso" significa cualquier acción legal basada en cualquier teoría o doctrina presentada contra el vendedor de un producto que cause o resulte en lesiones personales (incluyendo enfermedades, discapacidades y muerte) o daños a la propiedad, económicos, o de otro tipo supuestamente causados por o como resultado de la fabricación, construcción, preparación, montaje, instalación, prueba, maquillaje, características, funciones, diseño, fórmula, plan, recomendación, especificación, prescripción, publicidad, venta, comercialización, empaquetado, etiquetado, reparación, mantenimiento o disposición, o advertencia o instrucciones con respecto a cualquier producto. Esta definición excluye las acciones presentadas por las agencias reguladoras estatales o federales de conformidad con el estatuto correspondiente".

Aquí, la ley del Estado de Illinois define producto:

735 ILCS 5/13-213(2): "(2)" producto "significa cualquier objeto o bien tangible que se encuentra dentro del comercio, incluido cualquier servicio proporcionado en relación con el producto. Cuando se usa el término "unidad de producto", se refiere a un solo artículo o unidad de un producto".

Aquí, la ley de Illinois define lo que significa un vendedor:

735 ILCS 5/13-213(4): "(4) "vendedor "significa aquel que, en el curso de un negocio realizado para un propósito, vende, distribuye, arrienda, ensambla, instala, produce, manufactura, fabrica, prepara, construye, empaqueta, etiqueta, comercializa, repara, mantiene, o de cualquier modo participa en la colocación de un producto en el comercio".

A continuación, el peculiar estatuto de la acción de reposición por responsabilidad de un producto:

735 ILCS 5/13-213(4)(b): "(b) Sujeto a las disposiciones de las subsecciones (c) y (d), no se iniciará ninguna acción por responsabilidad de productos basada en alguna teoría o doctrina, excepto dentro del período de limitado aplicable y, en cualquier caso, dentro de los 12 años contados desde la fecha de la primera venta, arrendamiento o entrega de la posesión por el vendedor o, 10 años desde la fecha de la primera venta, arrendamiento o entrega de la posesión a su usuario inicial, consumidor u otro no-vendedor, cualquiera que sea el período que caduque primero, de cualquier unidad de producto que se reclame por haber lesionado o dañado al demandante, a menos que el demandado expresamente haya garantizado o prometido el producto por un período más largo y la acción sea presentada dentro de ese período... la acción comenzada dentro del período limitado aplicable y, en cualquier evento, dentro de los 10 años desde la fecha en que se hizo la alteración, modificación o cambio, a menos que el demandado expresamente haya garantizado o prometido el producto por un período más largo y la acción se presente dentro de ese período ..."

Volver al Principio

Responsabilidad Solidaria

La ley del Estado de Illinois establece sobre responsabilidad solidaria:

735 ILCS 5/2-1117: "Responsabilidad solidaria”. Salvo por lo dispuesto en la Sección 2-1118, en acciones a causa de lesiones corporales o muerte, o daño físico a la propiedad, basado en negligencia o responsabilidad del producto basada en responsabilidad civil estrictamente, todos los demandados declarados responsables son conjunta y solidariamente responsables por los gastos pasados y futuros relacionados con médicos y medicamentos. Cualquier demandado cuya culpabilidad, según lo determine el juez que revisa los hechos, sea inferior al 25% de la culpa total atribuible al demandante, los defensores demandados por el demandante, y cualquier tercero demandado, excepto el empleador del demandante, serán solidariamente responsables de cualquier otro daño. Cualquier demandado cuya culpabilidad, según sea determinado por el juez que revisa los hechos, sea 25% o mayor a la culpabilidad atribuible al demandante, los defensores demandados por el demandante, y cualquier tercero acusado excepto el empleador del demandante, serán solidariamente responsables por todos los demás daños ".

Volver al Principio

Derecho de Contribución

Con respecto a la contribución entre los acusados la ley de Illinois establece:

740 ILCS 100/2: "Derecho de contribución”. (a) Salvo que se disponga lo contrario en esta Ley, cuando dos o más personas están sujetas a cierta responsabilidad civil derivada de daños y perjuicios a una persona o propiedad, o muerte por negligencia, existe un derecho de contribución entre ellos, aun cuando el juicio no ha sido establecido en contra de alguno o todos ellos. (b) El derecho de contribución existe solo a favor del demandado que haya pagado más de su parte proporcional de la responsabilidad solidaria, y su recuperación total se limita al monto pagado por él en exceso de su parte proporcional. Ningún causante de daños es responsable de hacer una contribución más allá de su propia parte proporcional de la responsabilidad solidaria".

Volver al Principio

IWCA

Para leer acerca de las leyes y reglas de compensación laboral en el Estado de Illinois, haga clic aquí.

Volver al Principio

OHSA

OHSA establece reglas y mandatos claros para los sitios de construcción. Para leer más sobre ellos, haga clic aquí.

Volver al Principio

¿Quiere saber más sobre la Ley de Accidentes de Construcción?

Rosenfeld Injury Lawyers LLC trabaja con víctimas de accidentes de construcción para ver cómo las leyes del Estado de Illinois les brindan protección y alivio. Podemos ayudarlo a entablar una demanda para garantizar la mayor cantidad de compensación posible según la ley. Además, podemos ayudarlo en un esquema de resultados para que solo tenga que pagar si está contento con el resultado del trabajo. Simplemente llame a nuestras oficinas hoy para ver cómo Rosenfeld Injury Lawyers LLC puede ayudarlo.

Testimonios de Clientes
★★★★★
Jonathan Rosenfeld fue profesionalmente objetivo, oportuno e informado. Además, su consejo fue extremadamente efectivo con respecto a mi caso. Y, Jonathan fue comprensivo y paciente a cualquiera de mis preguntas o inquietudes. Estuve muy contento con el resultado final y recomiendo mucho a Jonathan Rosenfeld. Michonne Proulx
★★★★★
Muy impresionado con este bufete de abogados. Tomaron el control de un accidente de motocicleta malo que dejó a mi tío gravemente herido. Sin ninguna garantía de recuperación financiera, salieron y contrataron a investigadores e ingenieros de accidentes para ayudar a probar cómo sucedió el accidente. Estoy agradecido de que hayan trabajado con una tarifa de contingencia ya que no había forma de que pudiéramos haber pagado por estos servicios. Ethan Armstrong
★★★★★
Este abogado realmente me ayudó a obtener una compensación por mi caso de accidente de motocicleta. Sé que no hay forma de que haya podido acercarme a la cantidad que el Sr. Rosenfeld pudo obtener resolviendo mi caso. Gracias. Daniel Kaim
★★★★★
Jonathan ayudó a mi familia a sanar y obtener una indemnización después de que nuestra hija sufriera una lesión en la guardería que amenazaba la vida. Fue comprensivo y en constante contacto con nosotros haciéndonos saber todo lo que sabía en cada paso del camino. ¡Fuimos tan bendecidos de encontrar a Jonathan! Giulia
★★★★★
Jonathan hizo un gran trabajo ayudando a mi familia a atravesar una larga demanda por la muerte de mi abuela en un asilo de gente mayor. A través de cada paso del caso, Jonathan mantuvo a mi familia informada sobre la evolución. Aunque nuestro caso finalmente se resolvió en una mediación, realmente quedé impresionado con lo bien preparado que estaba Jonathan para llevar el caso a juicio. Lisa
Consulta Gratuita: Contáctanos (312) 883-1100
Chicago Office Map