Justia Badge
Illinois State Bar Association Badge
Million Dollar Advocates Forum Badge
Super Lawyers Badge
BBB Badge
Avvo Raiting

¿Existe un Plazo para Entablar un Caso por Accidentes de Construcción?

Sí, el Estado de Illinois generalmente limita el derecho de una persona a solicitar la apertura de un caso por lesiones personales derivadas de un accidente de construcción a 2 años.

Protegiendo su Derecho de Compensación en casos de Accidentes de Construcción en el Estado de Illinois

Existe Plazo CasosDesafortunadamente, muchos de los clientes con los que trabajamos en casos de accidentes de construcción piensan en asesoría legal hasta meses o incluso años después del incidente que causó sus lesiones.

Las personas olvidan o no se dan cuenta de que deben actuar y deben hacerlo rápidamente contra la persona, organización o empresa que causo el perjuicio, especialmente si desean presentar una reclamación para buscar que sean resarcidos sus daños. La urgencia es imprescindible porque, al igual que en otros estados del País, el Estado de Illinois tiene leyes de prescripción que no le permitirán presentar un reclamo si no lo presenta dentro de un plazo de tiempo determinado.

  1. ¿Cuáles son exactamente los Estatutos de las Limitaciones?
  2. ¿Por qué el Estado de Illinois tiene los Estatutos de las Limitaciones?
  3. ¿Que son Exactamente los Estatutos de las Limitaciones?
  4. ¿Cómo funcionan exactamente los Estatutos de las Limitaciones?
  5. ¿Preocupado de que su caso sea demasiado antiguo?

¿Cuáles son exactamente los Estatutos de las Limitaciones?

Los Estatutos de las Limitaciones son un tipo de leyes que regulan cuándo una persona puede ser demandada por ocasionar un agravio o encarcelada por la comisión de un delito. Por lo tanto, esto aplica tanto en los litigios civiles como a los penales.

Mas claramente, en el evento de que el Estado o el demandante tarden en presentar su demanda, esta acción legal podría quedar prescrita y no procedería en absoluto. Dependiendo del delito o crimen será el límite de tiempo para presentar la demanda, no obstante, el principio básico que persiste es que no exista un tiempo ilimitado de años para presentar un reclamo por daños y reparación de daños.

Volver al Principio

¿Por qué el Estado de Illinois cuenta con los Estatutos de las Limitaciones?

¿Por qué cada jurisdicción tiene sus propios Estatutos de las Limitaciones? Esta es una buena pregunta, especialmente porque pueden provocar en los demandantes cierta frustración e incluso hacer improcedente su demanda y la oportunidad de ir a la Corte en ciertos casos. Sin embargo, la explicación general está basada en que las personas tienen derecho a estar sin temor a un litigio después de un tiempo determinado. Además, garantiza que los casos sean actuales y no haya pasado demasiado tiempo en relación con el momento en que realmente ocurrieron los hechos. Este último punto, en la práctica puede a veces dificultar la obtención de pruebas y testigos en el entendido que el hecho ya ocurrió mucho tiempo atrás. Así, la filtración de casos viejos ahorra recursos de los tribunales en atender y probar hechos antiguos de acuerdo con la justificación general de la existencia de un límite de tiempo para interponer demandas según sea el delito o crimen.

Volver al Principio

¿Cuáles son los Estatutos de las Limitaciones en el Estado de Illinois?

Si usted está considerando establecer un caso por accidente de construcción en el Estado de Illinois, estas son las leyes más importantes por considerar:

Si usted tiene lesiones personales, 735 ILCS 5 / 13-202: "Las Acciones para demandar daños y perjuicios por lesiones cometidas a una persona, o por indebido encarcelamiento, o por enjuiciamiento manipulado, o por la imposición de una pena, o por secuestro, o por seducción, o por una conversación de carácter criminal que pueda establecerse de conformidad con la subsección (a) de la Sección 7.1 de la Criminal Conversation Abolition Act (Ley de Abolición de Conversaciones Criminales), excepto los daños resultantes de un asesinato en primer grado o la comisión de un delito Clase X y el autor del mismo es condenado por dicho delito, se iniciará dentro de los 2 años siguientes a la causa de la acción que se llevó a cabo...

Si usted ha sufrido daños en su propiedad: 735 ILCS 5/13-205: "Las Acciones cuando hay contratos no escritos, expresos o implícitos, o sobre resoluciones en arbitraje, o para el resarcimiento de daños y perjuicios por daños materiales, reales o personales, o para recuperar la posesión de bienes personales o daños por la detención o transformación de los mismos, y todas las acciones civiles no previstas de alguna manera, se iniciarán dentro de los 5 años siguientes a la causa de la acción que se llevó a cabo... "

Volver al Principio

¿Cómo funcionan exactamente los Estatutos de las Limitaciones?

¿Pero qué significan exactamente estas dos leyes? Esto significa que, si una persona desea demandar por lesiones personales sufridas en un accidente de construcción, entonces tiene un plazo de dos años para demandar a la parte culpable. Alternativamente, si usted está demandando por daños a la propiedad debido a un accidente de construcción, entonces tiene un plazo de cinco años para demandar a la parte culpable.

Otros casos, tales como negligencia médica, incumplimientos contractuales, accidentes automovilísticos, pueden permitir diferentes períodos de tiempo en los cuales se puede presentar una demanda y archivarla, no obstante, hay otros casos en los cuales es necesario dar seguimiento, como son los casos por demandas de construcción.

Tenga en cuenta que, en los asuntos por daños, dependiendo del tipo de caso se establece el periodo apropiado de años para presentar un reclamo. Además, nótese que estas leyes son creadas a partir de la razón integrada.

Esto significa que, mientras generalmente los límites de dos y cinco años comienzan el día del incidente, estos límites no empezaran a contar si usted razonablemente no se ha dado cuenta o no ha descubierto los daños sino hasta después. Por lo tanto, en ciertos casos, se dará tiempo adicional si razonablemente no identifico sus lesiones o daños, según sea el caso. A continuación, algunos ejemplos comunes de daños que pueden no ser evidentes de inmediato:

  • Lesiones médicas latentes.
  • Pérdida de Oportunidades de ingresos.
  • Daños ocultos en una propiedad.

Para más información, por favor consultar: 735 Ill. Comp. Stat. 5/13-213(d) (2010); Golla v. Gen. Motors Corp., 167 Ill. 2d 353, 360 (Ill. 1995); Del Bianco v. American Motorists Ins. Co., 73 Ill. App. 3d 743, 747 (Ill. App Ct. 1979)

Volver al Principio

¿Preocupado de que su caso sea demasiado viejo o improcedente?

Rosenfeld Injury Lawyers LLC ayuda a las víctimas del Estado de Illinois de todo tipo de accidentes a presentar sus casos en tiempo. Es fundamental que el afectado lo haga, de lo contrario no se podrá recuperar nada en absoluto. No obstante, nosotros podemos ayudarle. Podemos representar sus derechos en la Corte “sujeto a resultados” para que usted no tenga que preocuparse por gastos durante el juicio.

Para conocer más, llame a nuestras oficinas hoy. Alguien de Rosenfeld Injury Lawyers LLC puede ayudarle a comenzar su caso de inmediato.

Testimonios de Clientes
★★★★★
Jonathan Rosenfeld fue profesionalmente objetivo, oportuno e informado. Además, su consejo fue extremadamente efectivo con respecto a mi caso. Y, Jonathan fue comprensivo y paciente a cualquiera de mis preguntas o inquietudes. Estuve muy contento con el resultado final y recomiendo mucho a Jonathan Rosenfeld. Michonne Proulx
★★★★★
Muy impresionado con este bufete de abogados. Tomaron el control de un accidente de motocicleta malo que dejó a mi tío gravemente herido. Sin ninguna garantía de recuperación financiera, salieron y contrataron a investigadores e ingenieros de accidentes para ayudar a probar cómo sucedió el accidente. Estoy agradecido de que hayan trabajado con una tarifa de contingencia ya que no había forma de que pudiéramos haber pagado por estos servicios. Ethan Armstrong
★★★★★
Este abogado realmente me ayudó a obtener una compensación por mi caso de accidente de motocicleta. Sé que no hay forma de que haya podido acercarme a la cantidad que el Sr. Rosenfeld pudo obtener resolviendo mi caso. Gracias. Daniel Kaim
★★★★★
Jonathan ayudó a mi familia a sanar y obtener una indemnización después de que nuestra hija sufriera una lesión en la guardería que amenazaba la vida. Fue comprensivo y en constante contacto con nosotros haciéndonos saber todo lo que sabía en cada paso del camino. ¡Fuimos tan bendecidos de encontrar a Jonathan! Giulia
★★★★★
Jonathan hizo un gran trabajo ayudando a mi familia a atravesar una larga demanda por la muerte de mi abuela en un asilo de gente mayor. A través de cada paso del caso, Jonathan mantuvo a mi familia informada sobre la evolución. Aunque nuestro caso finalmente se resolvió en una mediación, realmente quedé impresionado con lo bien preparado que estaba Jonathan para llevar el caso a juicio. Lisa
Consulta Gratuita: Contáctanos (312) 883-1100
Chicago Office Map