Coronavirus Update: To New & Existing Clients Learn More ›

Super Lawyers
Illinois State Bar Association
Justia Lawyer Rating
Million Dollar Advocates Forum
Avvo Rating
BBB Accredited Business

Abogados de Abuso Sexual en Chicago

Molestation and Abuse of Children En años pasados, los estados han cambiado las leyes para hacer más fácil que las víctimas de abuso y agresión sexual puedan procesar demandas. Como resultado, han existido miles de demandas presentadas en contra de la organización que contrató al agresor. Si usted es una víctima de explotación sexual, puede tener derecho a una importante compensación. Sin embargo, usted debe actuar pronto para realizar su reclamo. Para que la organización causante de su sufrimiento puede ser responsable.

Abogado de Abuso Sexual en Chicago Procesando Demandas Civiles

En Rosenfeld Injury Lawyers hemos ayudado a víctimas de abuso sexual a obtener acuerdos para compensarles por su sufrimiento. Como abogados de daños personales, entendemos que estos casos requieren tacto y habilidades, y trabajamos para protegerlo mientras peleamos vigorosamente por sus derechos. Llámenos hoy para discutir su asunto legal y programar su evaluación de caso gratis y aprender cómo podemos ayudarle. Hemos ayudado a demandantes en todo Illinois incluyendo:

  • Área de Chicago
  • Condado de Cook
  • Arlington Heights
  • Aurora
  • Wheaton
  • Schaumburg
  • Condado Lake

El Número de Demandas por Abuso Sexual ha Incrementado

El abuso sexual ha sido ignorado por décadas en la mayoría de las instituciones prominentes de los Estados Unidos. Estas organizaciones sabían lo que sus representantes estaban haciendo, pero tomaron los pasos para evitar que la verdad saliera al público. Actuaron para protegerse a sí mismos en vez de ayudar a los niños que fueron confiados a ellos para proporcionarles una guía de vida o espiritual.

El alcance del problema ha sido mejor conocido en las últimas dos décadas, y lo que el público ha descubierto ha sido impactante. Sacerdotes pedófilos fueron transferidos de parroquia en parroquia para transferir el problema a otro lugar y estar un paso delante de la aplicación de la ley. Las diócesis sabían exactamente lo que estaba pasando detrás de puertas cerradas en las parroquias, pero lo minimizaron y lo negaron en los casos raros en los que los niños tuvieron la valentía de hablar. Como resultado, se les permitió a los predadores seriales explotar sexualmente a niños vulnerables.

En el caso de los Boy Scouts, la organización nacional fue tan lejos que mantuvo los archivos y registros acerca del abuso indebido cometido en sus rangos. Los Boy Scouts de América tuvieron décadas de registros en sus archivos en donde documentaron los peores abusos que ocurrieron. En vez de tomar acción para proteger a los niños, los Boy Scouts trataron de asegurarse de que estos alegatos nunca vieran la luz del día.

La Explotación Sexual aún está Siendo Expuesta

Las cosas empezaron a cambiar en los Estados Unidos a principios del siglo 21. Aunque hubo algos casos ocasionales donde la diócesis pagó acuerdos a las víctimas de sacerdotes pedófilos seriales, la atención nacional no estuvo enfocada en este problema hasta el 2002. En ese momento, un equipo de periodistas del Boston Globe descubrió varios casos de pedófilos que estuvieron protegidos por la Iglesia. Esto ocasionó que más víctimas salieran a la luz, a lo que siguió una investigación extensa y publicaciones de reclamos de abuso sexual.

Aunque el asunto inicialmente se enfocó en la Iglesia Católica, pronto prácticamente cada organización se volvió parte del escrutinio. La verdad de décadas de abuso emergió a través de noticias y juicios civiles. Por ejemplo, el mundo se enteró del abuso en los Boy Scouts a través de una demanda de un hombre en Oregón. Su relato del abuso resultó en un juicio civil. Durante el curso del descubrimiento, se conoció la existencia del archivo secreto de los Boy Scouts. Esto abrió las puertas a una serie de demandas en contra de los Boy Scouts que llevó a la organización a una declaración de bancarrota.

Los Acusados en Demandas Civiles de Abuso Sexual

Existen muchas organizaciones diferentes que han enfrentado demandas de abuso sexual por lo que pasó en sus filas hace décadas o de manera más reciente. Esencialmente, cualquier organización religiosa y otras que han trabajado con niños por décadas es probable que tuvieron un abuso generalizado en sus filas. Estos son algunos de los acusados comunes en casos de abuso sexual:

  • La Iglesia Católica es por mucho el acuso demandado con más frecuencia en casos de abuso sexual debido al extenso abuso en sus diócesis por décadas. Virtualmente no existían diócesis que no tuvieran un problema de abuso sexual. Un sorprendente reporte del gran jurado en el 2018 en Pensilvania dejó al descubierto algunos de los peores horrores que la Iglesia Católica ha escondido con el paso de los años.
  • Los Boy Scouts de América. Para septiembre del 2020, hay más de 300 demandas abiertas contra los BSA.
  • Club de Niños y Niñas. En agosto del 2025, existían más de 15 demandas pendientes presentadas y más en camino.
  • Testigos de Jehová. La organización religiosa ha sido demandada por encubrir y fallar en reportar abusadores sexuales a las autoridades. Los demandantes recibieron un veredicto en Montana de $35 millones, pero fue revocado por la Suprema Corte del Estado.
  • Escuelas. Los líderes escolares tienen la obligación de investigar a todos los profesores y otros empleados antes de contratarlos. También tienen una responsabilidad de investigar cada episodio de presunto abuso y reportar estas situaciones a las fuerzas policiales. Cuando las escuelas fallan en proteger a los estudiantes, ellos pueden ser sujetos a litigio.

Sus Opciones Legales para Abuso Sexual

Cuando usted es la víctima de abuso o agresión sexual, usted tiene varias opciones para presentar su demanda. La mejor opción es buscar justicia para que la persona o entidad puede pagar el acuerdo o veredicto más grande posible.

Muchas veces, la persona que cometió el abuso falleció. Además, pueden que no tengan los recursos financieros necesarios para pagar la compensación por el daño que usted sufrió. Sin embargo, la ley de lesiones personales le permite hace legalmente responsable de los delitos cometidos por su empleado o representante, a la organización que contrató al abusador o aquellos en cuyo nombre actuaron. Tome nota de que, aunque la mayoría de la gente demandará a una organización, usted también puede presentar una demanda con su abusador actual por violencia sexual.

En el contexto de la Iglesia Católica o los Boy Scouts, esto significa que la organización es responsable por las acciones ilegales de miembros del clérigo o líderes de scouts que abusaron sexualmente de la persona. Los crímenes son imputados a ellos porque contrataron al abusador. Aunque la Iglesia Católica y otras organizaciones frecuentemente sabían del abuso que estaba sucediendo, no necesitaban saber lo que sucedía para ser legalmente responsables.

El acuerdo promedio por demanda de abuso sexual varía. La mayoría de las diócesis han elegido llegar a un acuerdo por las demandas civiles de abuso sexual en lugar de pelearlas. Sus propias investigaciones han mostrado que la mayoría de estos clérigos han sido acusados de manera verosímil. Además, los Boy Scout intentaron pelear las primeras demandas y terminaron por recibir daños punitivos masivos.

Simplemente existe demasiada evidencia contra estos acusadores para pelear estos casos. Sus propios registros muestran lo que sucedió en sus filas en el curso de décadas. Esto es por lo que la mayoría de los casos de abuso sexual terminan en un acuerdo sin juicio. Aun así, nuestro despacho entiende lo difícil que es salir a la luz y revivir el trauma. Desafortunadamente, eso puede ser necesario para reunir los hechos para su queja.

Su Indemnización en una Demanda de Abuso Sexual

Como víctimas, usted o un miembro de sus familia tienen derecho a una indemnización por un número de cosas que se relacionan a el abuso que sufrió. Algunas de ellas incluyen:

  • Dolor y sufrimiento
  • Daño emocional por estrés sufrido
  • El costo que ha pagado de su bolsillo para tratamiento médico y psicológico
  • Salarios perdidos si su abuso lo ha dejado incapacitado para trabajar
  • Daños punitivos en casos extremos
  • Pérdida de consorcio para su cónyuge o pareja

Cómo Probar los Daños en casos de Abuso Sexual

Probar los daños en su caso de abuso sexual requerirán que trabaje con un abogado. Debido a que su abuso la mayor parte del tiempo sucedió hace décadas, no es fácil recrearlo. La mayoría de las veces, necesitamos trabajar con varios expertos para descubrir el daño que sufrió. Existen varias maneras de probar los daños:

  • Trabajaremos con profesionales de salud mental para descubrir qué daño ha sufrido. Los economistas también pueden ser expertos porque tienen que establecer qué tanto han sufrido sus ingresos debido a su abuso.
  • Su propio testimonio, basado en sus recuerdos, es el mejor barómetro de su sufrimiento.

Plazos de Prescripción en Juicios Civiles de Abuso Sexual

Uno de los principales problemas que tenían que enfrentar las víctimas de abuso era que sus demandas eran frecuentemente excluidas debido a los plazos de prescripción. Muchas personas estaban muy asustadas de hablar o habían enterrado y reprimido las memorias de su abuso. Para cuando el mundo estaba enfocado en el problema, la hora de presentar la demanda había pasado.

Sin embargo, los estados han dado a las víctimas de abuso sexual algo de ayuda en esta área. Muchos estados han aprobado leyes que les da a las víctimas una ventana de tiempo para presentar demandas que estaban previamente prohibidas debido a que los plazos de prescripción habían expirado o han alargado sus propios períodos para demandar. El resultado fue una tsunami de demandas en contra de organizaciones como la Iglesia Católica y los Boy Scouts.

En algunos estados, el incremento del período para presentar casos civiles ha expirado. Sin embargo, en otros estados, las víctimas aún pueden presentar una demanda ya sea porque la ventana de tiempo sigue abierta o porque el estado sigue extendiéndola. En cualquier caso, la prolongación de los plazos de prescripción le ha dado a muchas personas la capacidad de obtener justicia en el tribunal civil por el daño que sufrieron.

Illinois es quizás la jurisdicción más favorable en los Estados Unidos cuando se trata de los plazos de prescripción para presentar una demanda civil por abuso. Illinois ha removido el plazo de prescripción para casos civiles de abuso sexual, así como de tribunales penales a partir del 2013. El estado hizo esto aún antes de que otros estados empezaran a dar indemnización a los demandantes.

Por lo tanto, si usted ha sufrido de abuso o violencia sexual en Illinois, usted puede presentar una demanda sin importar qué tanto tiempo hace que su abuso sucedió. Sin embargo, usted debe actuar rápidamente para presentar una demanda debido a que sus recuerdos pueden desaparecer y el acusado puede declararse en bancarrota en cualquier momento.

Estadísticas de Demandas de Abuso Sexual

Como resultado de los cambios en los plazos de prescripción en el país, el número de demandas por abuso sexual ha incrementado grandemente en el país. De Junio del 2018 a Junio del 2019, 4,4434 demandas fueron presentadas contra la Iglesia Católica, un incremento del triple con respecto a las anteriores. La mayoría de estas demandas fueron presentadas por adultos que fueron abusados de niños. Sin embargo, hubo 37 demandas presentadas por personas que eran menores. Por lo tanto, aunque la Iglesia Católica menciona que están tomando fuertes acciones para combatir el abuso sexual, el problema sigue ocurriendo.

Para Junio del 2020, la Iglesia Católica ha pagado más de $3 billones en acuerdos e indemnizaciones de jurado en casos de la corte de abuso sexual. Debido al tsunami de demandas recientes como resultado de los cambios en los plazos de prescripción, se puede esperar que este número se incremente dramáticamente.

En un lapso de dos años entre el 2017 y 2019, los Boy Scouts pagaron $150 millones en acuerdos de abuso sexual. Las organizaciones como el Club de Niños y niñas también enfrentaron varias demandas de millones de dólares por posible responsabilidad.

¿De dónde obtienen dinero los acusados para realizar un acuerdo en sus casos?

Probablemente usted piensa que las instituciones religiosas y otras sin fines de lucro no tienen dinero disponible, eso está lejos de ser verdad. Las diócesis católicas tienen unos balances contables bastante saludables y fuertes. Además, poseen muchos millones de dólares en bienes raíces, la diócesis típica tiene cientos de millones de dólares en inversiones.

Por ejemplo, la Arquidiócesis de Los Ángeles reportó más de $600 millones en efectivo e inversiones en su estado financiero del 2018. Esto fue después del pago de $660 millones en un acuerdo en el 2007. En el momento en que los Boy Scouts se declaraban en bancarrota, ellos tenían más de $1 billón en activos. La mayoría de esto estaba retenido en inversiones.

Sin embargo, muchas diócesis y los Boy Scouts se están declarando estratégicamente en bancarrota, tratando de que las víctimas no obtengan la cantidad que se les debe por su sufrimiento. Como parte de su bancarrota, las entidades están poniendo de lado sus fondos de acuerdos, lo que significa que la víctima no verá acuerdos tan grandes como los hubiera visto anteriormente. Esto significa que, debe trabajar con un abogado de demandas de abuso sexual porque puede perder la oportunidad de recuperar algo después de que el fondo del acuerdo se termine.

Preguntas Frecuentes Acerca de Demandas de Abuso Sexual

Abajo están las respuestas a algunas preguntas frecuentes acerca de demandas de abuso sexual

¿Están Disponibles las Indemnizaciones Punitivas en un Caso de Abuso Sexual?

Sí, las indemnizaciones punitivas están disponibles en algunos de los casos de abuso sexual, pero no es común. El jurado necesitaría saber si el acusado realmente actúo mal. Debido a los terribles patrones de hechos en la mayoría de los casos de abuso sexual, es una barra muy alta de alcanzar. Han existido algunos ejemplos de indemnizaciones punitivas. En uno de los primeros casos contra los Boy Scouts, el veredicto del jurado contra la organización alcanzó los $20 millones y se encontró que los Boy Scouts tenían archivos voluminosos acerca del abuso que ocurrió entre sus filas a lo largo de décadas.

¿Quiénes son los Acusados Comunes en los Casos de Abuso Sexual?

Es muy raro que la víctima del abuso presente una demanda contra su abusador. En la mayoría de los casos un sacerdote o un líder de scouts simplemente no tendrá los recursos disponibles para pagar las indemnizaciones de la demanda. Las víctimas demandarán a la organización que contrató al abusador.

Esto significa que verá acusados como la Iglesia Católica, Boy Scouts y Los Clubs de Niños y Niñas.

¿Cuánto es el Acuerdo Promedio de Indemnización en una Demanda de Abuso Sexual?

Esto depende del daño que ha sufrido y los activos disponibles que tenga el acusado para alcanzar un acuerdo en su demanda. En el 2007, cuando la Arquidiócesis de los Ángeles alcanzó un acuerdo en una demanda grande de abuso, los pagos promedio fueron de $1.3 millones por acusado. Sin embargo, este es uno de los acuerdos en los rangos altos. Usualmente, en casos grandes de abuso sexual, el promedio por víctima está en el rango de $200,000 -$900,000. Sin embargo, el monto puede variar dependiendo de los activos del acusado.

¿Pueden Presentar los Adultos Demandas de Abuso Sexual?

La mayoría de los demandantes en casos de abuso sexual son adultos. Los niños generalmente no tienen la capacidad de hablar al respecto. En otras ocasiones, reprimen sus recuerdos de abuso hasta que son adultos. Las leyes de casi cada estado, especialmente Illinois, permite que los adultos se presenten y recuperen de la explotación sexual que sufrieron de niños.

Abogado de Demandas de Abuso Sexual en Chicago

Usted no tiene ni debe pasar por el proceso legal solo. Los abogados de Rosenfeld Injury Lawyers son asesores experimentados que le ayudarán a usted o un ser amado en todas las partes del proceso legal. Desde el minuto que nos contacta para programar una consulta gratis, tratamos su caso con sensibilidad y discreción.

Entendemos las dificultades que enfrenta al hablar de su caso ya que involucra información sensible. Llame a nuestro despacho de abogados hoy a nuestro número totalmente gratis o llene una forma de contacto en línea para programar su consulta confidencial gratis.

250M + Recovered for Our Clients
No Fee Guarantee We Never Charge a Fee Unless We Win
Available 24/7 Available 24-Hours per Day When You Need Us
Client Reviews
★★★★★
Jonathan Rosenfeld was professionally objective, timely, and knowledgeable. Also, his advice was extremely effective regarding my case. In addition, Jonathan was understanding and patient pertaining to any of my questions or concerns. I was very happy with the end result and I highly recommend Jonathan Rosenfeld. Michonne Proulx
★★★★★
Extremely impressed with this law firm. They took control of a bad motorcycle crash that left my uncle seriously injured. Without any guarantee of a financial recovery, they went out and hired accident investigators and engineers to help prove how the accident happened. I am grateful that they worked on a contingency fee basis as there was no way we could have paid for these services on our own. Ethan Armstrong
★★★★★
This lawyer really helped me get compensation for my motorcycle accident case. I know there is no way that I could have gotten anywhere near the amount that Mr. Rosenfeld was able to get to settle my case. Thank you. Daniel Kaim
★★★★★
Jonathan helped my family heal and get compensation after our child was suffered a life threatening injury at daycare. He was sympathetic and in constant contact with us letting us know all he knew every step of the way. We were so blessed to find Jonathan! Giulia
★★★★★
Jonathan did a great job helping my family navigate through a lengthy lawsuit involving my grandmother's death in a nursing home. Through every step of the case, Jonathan kept my family informed of the progression of the case. Although our case eventually settled at a mediation, I really was impressed at how well prepared Jonathan was to take the case to trial. Lisa